Qué hacer y qué no ante la nueva ola de redadas y deportaciones de ICE

La oficina de Inmigración y Aduanas llevó a cabo una redada que abarcó varias empresas procesadoras de alimentos en Mississippi con un saldo de 680 detenidos. Abogados y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes recomiendan tener listo un Plan B para defender sus derechos.

El objetivo del plan
De acuerdo con lo explicado por el director interino de ICE, el blanco de la nueva oleada de detenciones, son:
· Inmigrantes indocumentados que llegaron recientemente al país, incluidas familias, cuyos procesos de asilo ya concluyeron y recibieron una orden de deportación.
· Inmigrantes que ya recibieron una orden de deportación y permanecen en Estados Unidos.
NOTA: ICE ha dicho que tiene poco más de 1 millón de órdenes de deportación en sus manos para ser ejecutadas. Y a principios de junio la agencia había advertido que está dentro de sus planes arrestar a familias completas que tienen orden de deportación.


¿Dónde se llevará a cabo este operativo?
A nivel nacional. Para ubicar a los migrantes con órdenes de deportación ICE buscará en sus bases de datos las direcciones registradas. También trabajará en la búsqueda con otras agencias federales y estatales que han hecho acuerdos de colaboración bajo el amparo de la Sección 287(g) de la Ley de Inmigración.

¿Tienen derecho los inmigrantes indocumentados?
“Sí”, afirma Víctor Nieblas, un expresidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA). Y advierte que la mayoría de los inmigrantes desconocen cuáles son por falta de información y por desconocimiento del sistema.

¿Qué hago si me arrestan en una redada?
“Tiene derecho a guardar silencio y pedir un abogado”, explica la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).
También tiene derecho, en caso que llegue la policía a su casa, a que le muestren una orden de allanamiento firmada por un juez competente.
La ACLU recordó que todas las personas que viven en Estados Unidos están protegidas por las leyes y la Constitución, incluso los inmigrantes indocumentados.

Univision Noticias se asoció con IMMI (www.immi.org) - un proyecto creado por Immigration Advocates Network y Pro Bono Net, dos organizaciones no lucrativas dedicadas a mejorar el acceso a la justicia de los inmigrantes de bajos ingresos–, con el fin de poner a disposición de sus lectores un buscador de ayuda legal, gratuita o de bajo costo, desarrollado por ellos como parte de un proyecto más amplio de servicio a la comunidad.

¿Si tengo orden de deportación, debo prepararme en caso me arresten?
“Sí e inmediatamente”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida. “Si tiene orden de deportación está en el blanco del gobierno. Busque consejo legal y desarrolle una estrategia argumentando”, por ejemplo, alguna deficiencia durante el proceso y que todavía se pueda someter una moción de reapertura para que un juez revise el caso. “Pero hay que estar listos para enfrentar esta batalla y no perder sus derechos de permanencia”, previene.

Pero antes de elaborar la estrategia, “revise si es elegible para solicitar el beneficio de la reapertura”, dice Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California. “Y lo recomendable es que, si tiene un buen caso, como por ejemplo si entró legalmente al país y tiene un hijo ciudadano estadounidense mayor de 21 años que pude pedirle la residencia, hágalo cuanto antes, no espere a ser detenido”.
Los abogados consultados por Univision Noticias también recomendaron tener listo un Plan B.

¿En qué consiste el Plan B?
Si tiene una orden de deportación y teme ser arrestado por ICE ya sea en un operativo o en una redada, tenga en cuenta lo siguiente:
· Hable con su abogado para que revise el expediente y determine si califica para alguna opción de reapertura de su caso.

· Si no tiene abogado, busque uno en esta herramienta preparada por Univision Noticias.
· Seleccione a una persona de confianza, familiar o amigo, a quien usted llamará en caso de ser arrestado.
Cuando seleccione a la persona a la que llamará por teléfono en caso de que sea arrestado durante una redada, las organizaciones de ayuda a inmigrantes recomiendan:
· Déjale una carta-poder para que tome decisiones en su ausencia sobre sus hijos y bienes.
· Si tiene hijos en edad escolar, comuníquese con la escuela y registre el nombre de esa persona para que pueda retirarlos del establecimiento.
· Trate de que la persona que le ayude no se encuentre indocumentado. Y si no tiene documentos de estadía legal, que no tenga contactos con servicio de inmigración.


Qué hacer si ICE llega a su casa
AILA recuerda que todas las personas viviendo dentro de Estados Unidos, incluyendo a inmigrantes indocumentados, tienen ciertos derechos según la Constitución. Si usted es indocumentado y agentes de ICE tocan la puerta, sepa que tiene los siguientes derechos:
· No abra la puerta. Usted no tiene que abrir la puerta o dejar entrar a su hogar a los agentes de ICE, a menos que tengan una orden judicial válida y firmada por un juez.

· Una orden de deportación de ICE no es igual a una orden judicial. Si la orden de deportación es el único documento que tienen, ICE no puede entrar legalmente a su casa a menos que usted de consentimiento para entrar.
· Si los agentes dicen que tienen una orden judicial firmada por un juez, pida que la pasen por debajo de la puerta o que se la demuestren por la ventana para que usted la vea.
· Si su nombre y dirección están incorrectos en la orden judicial y no está firmada por un juez, no abra la puerta ni deje entrar a los agentes.

· Si en algún momento usted decide hablar con los agentes, usted no tiene que abrir la puerta para hacerlo. Puede hablar con ellos por la puerta o puede salir y cerrar la puerta detrás de usted.
· Tiene el derecho de guardar silencio. Usted no necesita hablar con los agentes de inmigración o responder a las preguntas que le hagan.
· Si le preguntan dónde nació o cómo entró a los Estados Unidos, usted puede negarse a contestar o puede guardar silencio.
· Si usted decide guardar silencio, dígaselo en voz alta a los agentes.
· Usted puede negarse a presentar documentos de identidad que indican su país de origen.
· No presente ningún documento falso y no mienta.
· Tiene el derecho de hablar con un abogado. Si lo detienen o lo toman en custodia, usted tiene el derecho de contactar a un abogado inmediatamente.
· Aunque no tenga abogado, usted les puede decir a los agentes de inmigración que desea hablar con un abogado.
· Si usted tiene un abogado, tiene el derecho de consultar con él/ella. Si tiene un Formulario G-28 firmado, lo cual demuestra que usted tiene abogado, entrégueselo al agente.

· Si usted no tiene abogado, pida una lista de abogados sin costo (“pro bono”) al oficial de inmigración. RTecuerde que en Univision Noticias tenemos una herramienta que le permite ubicar a un abogado.
· Usted también tiene el derecho de llamar a su consulado. El consulado podrá asistirle en localizar a un abogado.
· Usted puede negarse a firmar cualquier documento hasta que haya tenido la oportunidad de consultar con un abogado.
· Si usted elige firmar algo sin consultar con un abogado, asegúrese de que entiende exactamente lo que el documento dice y lo que significa antes de firmarlo.

Qué hacer si ICE llega a su lugar de trabajo
AILA recomienda:
· Manténgase en calma y no huya. Si tiene miedo y siente que tiene que irse, debe caminar con calma hacia la salida.
· Si lo paran, usted puede preguntar si es libre para irse. Si el agente dice que no, no intente salir del edificio o lugar de trabajo.
· Si lo interrogan, usted puede responder que desea guardar silencio.
· Tiene el derecho de guardar silencio. Usted no necesita hablar con las autoridades de inmigración o responder a las preguntas que le hagan.

· Si le preguntan dónde nació o cómo entró a Estados Unidos, usted puede negarse a responder o puede guardar silencio.
· Si usted decide guardar silencio, dígaselo en voz alta a los agentes.
· Si piden que se dividan en grupos según su estatus migratorio, usted no tiene que moverse, o se puede mover a un área que no esté designada para un grupo particular.
· Usted puede demostrar una tarjeta de información de conocimiento de sus derechos al agente, la cual explica que usted está ejercitando su derecho de mantener el silencio y que desea consultar con un abogado.
· Usted puede negarse a presentar documentos de identidad que indican su país de origen.
· No presente ningún documento falso, ni mienta.
· Tiene el derecho de hablar con un abogado. Si lo detienen o lo toman en custodia, usted tiene el derecho de contactar a un abogado inmediatamente.
· Aunque no tenga abogado, usted les puede decir a los agentes de inmigración que desea hablar con un abogado.
· Si usted tiene un abogado, tiene el derecho de consultar con él/ella. Si tiene un Formulario G-28 firmado, lo cual demuestra que usted tiene abogado, entrégueselo al/la agente.
· Si usted no tiene abogado, pida una lista de abogados sin costo (“pro bono”) al oficial de inmigración. Recuerde que en Univision Noticias tenemos una herramienta que le permite ubicar a un abogado.
· Usted también tiene el derecho de llamar a su consulado. El consulado podrá asistirle en localizar a un abogado.
· Usted puede negarse a firmar cualquier documento hasta que haya tenido la oportunidad de consultar con un abogado.
· Si usted elige firmar algo sin consultar con un abogado, asegúrese de que entiende exactamente lo que el documento dice y lo que significa antes de firmarlo.

Qué hacer si lo arrestan en la calle
Todas las personas que vivan dentro de Estados Unidos, incluyendo a inmigrantes indocumentados, tienen ciertos derechos según la Constitución de los EE.UU. Si usted es indocumentado y agentes de inmigración (ICE) lo paran en la calle o en un lugar público, sepa que tiene los siguientes derechos:
· Tiene el derecho de guardar silencio. Usted no necesita hablar con los agentes de inmigración o responder a las preguntas que le hagan.

· Usted puede preguntar si es libre para irse. Si el oficial responde que no, usted puede ejercer el derecho de guardar silencio.
· Si le preguntan dónde nació o cómo entró a Estados Unidos, usted puede negarse a contestar o puede guardar silencio.
· Si usted decide guardar silencio, dígaselo en voz alta a los agentes.
· Usted puede demostrar una tarjeta de información de conocimiento de sus derechos al agente, la cual explica que usted está ejercitando su derecho de mantener el silencio y que desea consultar con un abogado.
· Usted puede negarse a presentar documentos de identidad que indican su país de origen.
· No presente ningún documento falso, ni mienta.
· Puede negarse a que lo inspeccionen. Si lo paran para interrogarlo, pero usted no es arrestado, no tiene que consentir a una inspección de su persona o de sus pertenencias, pero un agente puede registrar su vestimenta si sospecha que usted está armado.
· Tiene el derecho de hablar con un abogado. Si lo detienen o lo toman en custodia, usted tiene el derecho de contactar a un abogado inmediatamente.
· Aunque no tenga abogado, usted puede decirles a los agentes de inmigración que desea hablar con un abogado.
· Si usted tiene un abogado, tiene el derecho de consultar con él/ella. Si tiene un Formulario G-28 firmado, lo cual demuestra que usted tiene abogado, entrégueselo al agente.

· Si usted no tiene abogado, pida una lista de abogados sin costo (“pro bono”) al oficial de inmigración. Recuerde que en Univision Noticias tenemos una herramienta que le permite ubicar a un abogado.
· Usted también tiene el derecho de llamar a su consulado. El consulado podrá asistirle en localizar a un abogado.
· Usted puede negarse a firmar cualquier documento hasta que haya tenido la oportunidad de consultar con un abogado.
· Si usted elige firmar algo sin consultar con un abogado, asegúrese de que entiende exactamente lo que el documento dice y lo significa antes de firmarlo.